Embragues reforzados para vehículos 4x4 con discos de fricción orgánicos y cerámicos.

Uno de los elementos en los que no reparamos cuando vamos a mejorar las prestaciones y aptitudes de nuestro 4x4 es el embrague. Este, como muchos otros, entra en la larga lista de elementos "que no se ven" en las mejoras del vehículo pero que si se notan cuando hacemos uso de ellos.

Aquellos vehículos con sobrepeso que además circulan por superficies arenosas o barro, son los que más van a agradecer el cambio a un embrague reforzado aunque, cualquier vehículo tracción total, debido a la naturaleza de sus capacidades offroad, debería instalar un embrague acorde a la fuerza e intensidad que genera cuando transita por trazados y superficies irregulares.

Pongámonos en situación

Para saber en que zona de la mecánica del coche nos ubicamos, el embrague se situa justo después del volante de inercia (volante motor). Digamos que es el tercero en discordia dentro de la transmisión: cigueñal, volante de inercia y embrague (luego está la caja de cambios, que es quien le encarga el trabajo al embrague...).

El embrague facilita la transición entre las relaciones de cambio así, en función del tipo de embrague, podremos apreciar un cambio suave, cómodo y sin ruidos, o un cambio más "brusco", más eficaz y más rápido.

El tipo de embrague que podamos instalar va a depender del tipo de volante que tengamos: hay volantes de inercia bimasa y monomasa.

¿Cuales son las diferencias de un volante bimasa y uno monomasa?

Básicamente, la diferencia está en la estructura, uno está compuesto por dos elementos (bimasa) y el otro por una sola pieza (monomasa).

Hasta hace algo más de una decada y media la mayoría de los vehículos montaban de serie volantes monomasa, que han ido dejando hueco al bimasa en vehículos más actuales, con resultados mucho más suaves y con muchas menos vibraciones. Sin embargo en el uso y conducción fuera de carretera una conversión a monomasa sería lo más adecuado, tratando de buscar robustez, eficacia y duración.

VOLANTE INERCIA BIMASA

Es mucho más suave y cómodo, reduce las vibraciones y el ruido, más ligero, más caro (más componentes), menos duradero y no tan eficaz en la transmisión.

VOLANTE INERCIA MONOMASA

Se caracteriza porque es más eficaz en la transmisión del motor a la caja de cambios, más duradero y resistente, es más económico, menos suave en el comportamiento y más pesado.

TIPOS DE EMBRAGUE

Los embragues han de sustituirse en función del uso al que vamos a someter a nuestro vehículo.

Tratándose de vehículos con capacidades offroad, sin duda, nuestra recomendación es que sean reforzados, de modo que sus componentes soporten mejor la intensidad de trabajo, tanto en la maza o prensa y diafragma (dotados con más precarga para soportar más par) como en el disco, que pueden ser orgánicos o cerámicos.

DISCO EMBRAGUE ORGÁNICO

Los discos orgánicos, de propiedades porosas similares a las pastillas de freno, están fabricados con materiales orgánicos y fibras de kevlar para soportar la fricción que ejercen contra el plato de presión de la maza en el desembrague.

Los muelles del disco ayudan a amortiguar el golpe de transmisión entre el volante de inercia y el propio disco, tratando de suavizar la transición entre cambios de marcha.

DISCO EMBRAGUE CERÁMICO

Los discos cerámicos están exclusivamente recomendados para uso en competición, ya que su rendimiento óptimo se obtiene cuando se alcanzan altas temperaturas de fricción y sobre todo, en vehículos muy potenciados y con entregas de par muy elevadas.

Así, Xtreme Outback diferencia los discos cerámicos para uso en rally raid o trial offroad o todo terreno extremo.

EMBRAGUES REFORZADOS XTREME OUTBACK HD (Stage 1)

La gama Stage 1 es la más conocida del fabricante australiano Xtrem Outback, incorpora un plato de presión de alta resistencia (entre un 15% y un 40% más, dependiendo de la aplicación, de fuerza para sostener disco y plato) combinado con un disco de fricción orgánica con muelles.

Esta gama es ideal para vehículos 4x4 tanto en uso diario (de calle) como en uso offroad con y sin remloque.

Cada kit incluye todos los componentes necesarios para realizar una instalación completa y sin contratiempos (muchos también incluyen un volante de conversión a monomasa).

EMBRAGUES REFORZADOS XTREME OUTBACK EXTRA HD (Stage 1X)

La gama Extra HD Stage 1X de Xtreme Outback está fabricada para ofrecer niveles muy altos de rendimiento tanto para vehículos de calle como para todo terreno que estén muy modificados.

Estos kits ofrecen un aumento significativo en el refuerzo (30-60% por encima del embrague de serie). Estos kits siguen incluyendo disco de fricción orgánico con muelles (igual que en Stage 1), lo que los hace extremadamente manejables.

Los kits también están diseñados para proporcionar aumentos significativos en la fuerza de apriete sin aumentar el esfuerzo al pisar el pedal de embrague.

EMBRAGUES CERÁMICOS XTREME OUTBACK (Stage 2) (sprung)

La gama de amortiguadores cerámicos se ha desarrollado para adaptarse a necesidades de conducción propias del trial 4×4 de alta velocidad o las carreras en el desierto rally raid, en las que el kit requiere soportar indices de temperatura y una capacidad de par excepcionalmente altas.

Los kits tienen un refuerzo aproximado del 15-40%, dependiendo del vehículo, y son la elección de muchos equipos de carreras de resistencia todoterreno de todo el mundo.

Los discos tienen un buje con muelles para amortiguar los efectos de del plato de presión.

EMBRAGUES CERÁMICOS XTREME OUTBACK (Stage 2) (cushioned)

Los discos cerámicos amortiguados son similares a los kits cerámicos con muelles ya que tienen un cubo con muelles para absorber la carga de impacto, pero también tienen una pequeña cantidad de amortiguación entre las dos superficies de fricción del disco, lo que proporciona mejor tacto en el pedal.

Estos kits están diseñados para pruebas de baja velocidad donde la sensación del pedal es importante sin perder la capacidad de soportar las altas temperaturas provocadas por la fricción.

Más info +34 91 691 89 60